La
tecnología en los negocios hizo posible que éstos lograran tener un mayor
alcance en el mercado global. La globalización se ha llevado a cabo gracias a
las maravillas de la tecnología. Cualquiera puede ahora hacer negocios en
cualquier parte del mundo. La tecnología ha impulsado el desarrollo del
comercio electrónico, que ha traído nuevas dinámicas a la globalización de las
empresas.
CaribeLar te puede ayudar
a dar el siguiente paso.
5
grandes empresas que quebraron por dejar de ser innovadoras
1. Atari: La empresa nació en 1972
pero el éxito llegó cinco años más tarde, de la mano de la consola Atari 2600. Esta vendió más de 42
millones de unidades en todo el mundo. Sin embargo, para 1982, la empresa
atravesó una crisis de la que no se pudo recuperar jamás: aquella Navidad lanzó
“E.T. the Extra-Terrestrial”, considerado el peor juego de la historia.
¿Qué pasó? En 1976, después de ser adquirida por Warner, la empresa
se concentró en la venta de consolas más que en el desarrollo de videojuegos.
De producir clásicos como “Space Invaders”, “Donkey Kong” y Pac Man”, Atari quedó
relegada con la aparición de Nintendo y Sega, que
lanzaron Super Mario Bross (1985) y The Legend of
Zelda (1986). Atari Jaguar (1993) fue la última
consola que lanzó Atari. Fue un fracaso.
2. Kodak: En 1881 se fundó Eastman Kodak Company bajo
un concepto innovador: simplificar el proceso de impresión de placas para tomar
fotografías. Para 1888 Kodak lanzó la Folding Pocket,
la primera cámara de bolsillo, con cartuchos de películas reemplazables, introduciendo
desde entonces al hombre común al mundo de la fotografía.
En los setenta, el 90% de las películas vendidas en Estados Unidos eran Kodak y
un porcentaje similar les correspondía a las cámaras de fotos. Pero, para el
2012, la empresa se declaró en bancarrota. ¿Qué pasó? Kodak creó
en 1975 la primera cámara digital, pero, como tenían el monopolio de los
rollos de película, estimaron que no era prudente desarrollar comercialmente en
ese momento este producto. Fue su peor decisión. LG, Sony, Samsung y Panasonic acabaron
en menos de dos años su monopolio.
3. Blockbuster: Abrió su primera tienda en 1985. El modelo de
negocio era simple: alquiler de videos originales en un local moderno y
atractivo. En 1994, con un millonario negocio en crecimiento, la empresa fue
adquirida por Viacom, propietario de Paramount Pictures, Dreamworks y MTV
Networks, por 8.400 millones de dólares. Al empezar el siglo XXI, pese a la
piratería, Blockbuster era todavía una
potencia, pero la llegada del internet de banda ancha se transformó rápidamente
en una amenaza.
¿Qué pasó? En el año 2000 Blockbuster recibió la propuesta de compartir
sinergias con Netflix, una pequeña compañía
que alquilaba películas a través de correo postal. Netflix, por la módica suma
de 50 millones de dólares, le ofreció a la empresa unir esfuerzos para crecer
en el formato streaming, pero a Blockbuster no le interesó la propuesta. Su
argumento: no tiene sentido pagar una suscripción ilimitada porque el negocio
está en las penalidades por la demora en devolución. No obstante, Netflix
demostró que no era necesario tener tiendas físicas para alquilar películas, ni
que era rentable alquilar las películas por unidades. Blockbuster cerró sus últimas
tiendas en 2013.
4. Nokia: Durante catorce años
consecutivos Nokia fue la marca líder en telefonía móvil en el mundo. Tan
rentable llegó a ser la empresa que la casa matriz, ubicada en Finlandia,
aportó 25% del crecimiento económico del país entre los años 1998 y 2007. Sin
embargo, para 2011, perdió más del 40% del mercado global. ¿Qué pasó? el 9 de
enero de 2007 Steve Jobs presentó el iPhone, y, en 2008,
se lanzó el sistema operativo Android.
Mientras que Nokia se
concentraba en su serie E y N para competir con Blackberry en
el segmento de ejecutivos y hombres de negocio, los smartphones acaparaban el
mercado de los millennials y los nativos digitales, generaciones que utilizaba
los celulares para interactuar en redes sociales. Hoy Nokia, en
términos de marca, es una franquicia, que volverá al mercado de la mano de la
empresa HMD Global Oy (HMD).
5. Olivetti: Fundada en Italia en 1908, la marca de máquinas de
escribir Olivetti supo estar a la vanguardia del desarrollo
tecnológico. Fabricó calculadoras eléctricas, desarrolló la primera computadora
de mesa (antes de Apple) y lanzó al mercado la primera netbook de
la historia.
¿Qué pasó? Para conservar el monopolio de sus productos, desarrolló softwares cerrados,
que eran incompatibles con otras computadoras, generando enormes costos para sus
clientes, que gastaban millones en hacer compatibles sus sistemas. La empresa,
por esa mala decisión, salió del negocio de las computadoras, concentrándose en
el negocio de la fabricación de cajas registradoras, quedando
totalmente a la cola en el mundo de la tecnología.
Muy buena información
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